San Valentín, el día del amor... pero ¡de todos los amores!

Así es, ¡hoy es 14 de febrero otra vez! El día del amor, de estar con tu pareja y hacerle algo especial. ¡Porque hoy es un día especial para las parejas!

En España, cada 14 de febrero celebramos el día de los enamorados, en el que todo se llena de corazones, sorpresas, regalos y muestras de afecto. Tal día como hoy, los enamorados aprovechan para reavivar su amor, conquistar a la persona querida o simplemente, expresar su cariño de forma especial.

Aunque pueda parecer una celebración superficial y poco trascendental a ojos de muchos, se trata de un día cuyo origen se remonta a la época del Imperio Romano, y cuya romántica historia lo ha convertido en el día de los enamorados por antonomasia.

Al parecer, San Valentín fue un sacerdote romano cuya fe en el amor lo llevaba a celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados, prohibidos por el emperador Claudio, el cual defendía que los jóvenes soldados debían permanecer solteros para dedicarse a las armas. Por estas celebraciones el sacerdote fue apresado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, convirtiéndose así este día en lo que hoy conocemos como "el día de los enamorados"

Sin embargo, esta celebración es muy distinta de unos países a otros. En Japón, por ejemplo, existe una tradición según la cual los enamorados deben subir al monte Fuji, tocar tres veces la campana del amor y decir tres veces el nombre de su amado o amada. Sin embargo, cada vez más, recurren a otros modos de celebración, ya que uno no siempre puede subir al monte Fuji ;)

En Italia y Gran Bretaña, las protagonistas del día son las chicas solteras. Según parece, si el día de San Valentín estás soltera y te asomas por la ventana nada más levantarte, el primer hombre que pase por la calle y te vea será tu amor verdadero. Desde luego, es una manera estupenda de ahorrarte mucho trabajo y sacrificio =)

En muchos países de Hispanoamérica, como Guatemala y Colombia, se celebra "el día del amor y la amistad" y la costumbre es regalar algo bonito a cualquier persona por la que sientas un amor especial. ¿Bonita tradición, no?

A nosotros nos gusta mucho la idea de que el día de San Valentín pase a ser un icono del amor en todas sus vertientes. ¡Incluso del amor por uno mismo! Y es que cada vez más, hay gente que aprovecha el 14 de febrero para demostrar lo felices que están dentro de su estado de soltería.

En Estados Unidos se ha llegado a conocer como el Día de la Concienciación de la Soltería (Single Awareness Day, resumido con las siglas S.A.D day), mientras que en Corea del Sur se le denomina Black Day, donde los coreanos solteros lo celebran comiendo fideos, y en China, el Single's Day, celebrado el 11 de noviembre.

De cualquier manera, en Hoy es mi día creemos que hoy, y todos los días, son estupendos para celebrar nuestro amor por los demás.

¡Feliz San Valentín!